sábado, 27 de marzo de 2010

El Primer Militarismo en el Perù

Durante los primeros años de la independencia, la búsqueda de definir la forma de gobierno en el Perú, se basó en tres grandes posturas. Era conocida ya la posición del General San Martín, quien proponía la Monarquía Constitucional, mientras que Simón Bolívar proponía la Dictadura de corte vitalicia.

Ante estas posturas se abría paso una nueva ideología, que tenía como ejemplo a la revolución francesa; aquella de tendencia liberal, que afirmaba que el Perú se encontraba ya listo para adoptar el modelo Republicano.

Es por esto que podemos decir que El Perú fue fundado bajo la base de la razón y de los ideales de justicia e igualdad sociales, pues sus seguidores (especialmente, José Faustino Sánchez Carrión y Francisco Javier de Luna Pizarro) dieron al país una Constitución de tipo republicano, la cual legitimizaba la existencia de un presidente, y de un Congreso bicameral, ambas instituciones elegidos y reconocidos por las masas; junto a ello la existencia de un conjunto de garantías sociales individuales (deberes y derechos).

Lamentablemente en los primeros años de nuestra República, no se dieron los cambios que se esperaban, especialmente en la unificación e integración social; perduraban aún las formas de dominio colonial, aún no se podía hablar de un país compuesto por ciudadanos criollos, indios, mestizos, etc. que pudieran dirigir la política y economía del Perú.

El Perú se encontraba así, en las manos de la “Oligarquía”, una minoría que no podía inclusive consolidar el poder, pues su preocupación como grupo seguía siendo conservar sus privilegios heredados. Las consecuencias fueron desastrosas para nuestros primeros años como república, pues existía una indiferencia frente a los problemas políticos, económicos y sociales; la unidad nacional se convirtió en una utopía, que no podía resolver la existencia de varias culturas existentes. Punto de origen para una nueva forma de dirigir la política del Perú, a la cual se la denominó la posición Conservadora.

Lamentablemente la presencia de ambas posturas políticas e ideológicas, acabaron haciendo que el Perú se convirtiera en un escenario de lucha entre grupos políticos, que al no encontrar una solución inmediata, hicieron partícipes también de dichas contiendas a los militares (caudillismo), quienes al final ostentaron el poder, apoyados por los anteriores. Es así que el Perú nace como: un Estado empírico, apoyado por un gran abismo social, tal como refiere el historiador Basadre, a diferencia de nuestro país vecino Chile.

Desde el año 1784, la base territorial del Virreinato del Perú comprendía ocho “intendencias”, que a su vez se dividían en varios “partidos”; las intendencias habían sido creadas a razón de suprimir los Corregimientos. Estas eran la de Trujillo, Lima, Tarma, Huancavelica, Huamanga, Arequipa, Cuzco y Puno.

Pero seis meses antes de proclamarse la Independencia del Perú, primero, mediante el reglamento provisorio del 12 de febrero de 1821 dado en Huaura y posteriormente mediante decreto del 26 de abril de 1822 -ambos propuestos por el general San Martín- las antiguas intendencias españolas pasaron a ser departamentos y los partidos en provincias, las cuales quedarían confirmadas totalmente mediante la Constitución de 1823.

Mediante reglamento provisional del 12 de febrero de 1821. La Libertad , tomando como base la intendencia de Trujillo, la Comandancia General de Maynas y Jaén. Comprendía diez provincias. Ayacucho, teniendo como base las intendencias de Huamanga y Huancavelica. Debía su nombre a la batalla de Ayacucho , comprendía nueve provincias. Junín, tomando como base la Intendencia de Tarma, su nombre era en homenaje a la batalla de Junín y, tenía ocho provincias.

Mediante decreto supremo del 4 de Agosto de 1821. Lima, teniendo como base la intendencia de Lima, teniendo ocho provincias y,

Mediante Reglamento de elecciones del 26 de abril de 1822. Cuzco, tomando como base la intendencia del Cuzco y comprendía once provincias. Arequipa, teniendo como base la intendencia de Arequipa, tenía siete provincias y por último, Puno, tomando como base la intendencia de Puno, comprendía 5 provincias.

Lamentablemente aquel territorio que heredamos del sistema colonial y que había sido confirmado mediante el principio del Uti Possidettis, iba a ser desmembrado a partir del año de 1851 hasta 1929. Esto se produjo lamentablemente: por la política expansionista de algunos países vecinos (infiltración); La no existencia de un plan de crear resguardos de áreas vivas en las fronteras, por parte de los gobiernos peruanos; la ineficiencia diplomática en la negociación, redacción y firma de los tratados internacionales, entre otras causas.

¿Cómo se beneficiaron nuestros países vecinos, en el aspecto territorial?, a continuación presentamos un cuadro general comparativo postulando las principales ideas al respecto:

En Conclusión: actualmente el territorio peruano comprende 1’285,216 kilómetros cuadrados, al iniciarse como república, nuestro país abarcaba aproximadamente 2’176,216 kilómetros cuadrados. Esto nos sugiere que durante toda nuestra vida republicana hasta nuestros días hemos perdido 891,000 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 40,49% del área inicial.

La denominación “Militarismo” fue acuñada por el historiador tacneño Jorge Basadre, y por medio del cual quiso hacer referencia a tres momentos o etapas importantes de nuestra historia republicana, aquellos momentos en donde el control del Estado se encontraba en mano de los militares.

Como he mencionado anteriormente, a la falta de una sólida clase política capaz de asumir el control del Estado en los primeros años de nuestra República, la única salida era la presencia de los militares en el poder (Primer Militarismo), pues según el comentario de José Carlos Mariategui, eran los únicos que podían garantizar un régimen mediante las “armas” y porque gozaban de prestigio por sus “Glorias” en los conflictos bélicos por la independencia

El Caudillismo no fue un fenómeno único en el Perú, sino que se dio en toda Latinoamérica durante el siglo XIX, así por ejemplo en México se daba un Caudillismo rural, en Venezuela y Argentina fue un caudillismo pampeano y en Bolivia fue de tipo campesino, el caudillismo peruano fue siempre militar (1821-1872), desde el Gral. San Martín hasta el Crl. José Balta.

Entre las principales características del primer militarismo en el Perú, tenemos: la falta de respeto a la Constitución, buscando prevalecer sus ambiciones de poder y sus ideas, e inclusive, se redactaron varias cartas magnas para legitimizar el poder del jefe militar en turno . A continuación presentó las principales características de la Constituciones correspondientes al período 1823-1867, junto a los estatutos y reglamentos provisorios que aparecieron.

Otra característica del primer militarismo son las grandes revueltas y golpes de Estado, que se daban entre los propios militares, apoyados por los sectores liberales y conservadores, cabe mencionar por ejemplo el gobierno de Agustín Gamarra (1829-1833) que tuvo que hacerle frente a 17 golpes o conspiraciones de estado.

Por otra parte los militares seguían llevando los ideales de los libertadores, esto significa gobernantes pro-san martinianos o pro-bolivarianos, en estos último podemos mencionar al militar Andrés de Santa Cruz, quien durante su gobierno (1836-1839) procedió a organizar la Confederación peruano-boliviana.

Algunos estudiosos prefieren mejor referirse al primer militarismo de otra manera, así vemos que clasifican a los caudillos como letrados por la calidad de su formación (Gamarra, Orbegoso y San Cruz), otros por su interés en la cultura (Vidal y Castilla), o por sus cualidades o refinamientos personales (Salaverry, Vivanco, Echenique).

Si se refiere a las afinidades políticas que revelan su conducta en el gobierno tenemos: personalistas (Salaverry, Torrico), autoritarios (Gamarra y Vivanco), Liberales (La Mar, Orbegoso y Vidal) Conservadores (Echenique) y por su prácticismo (Castilla).

En conclusión: El Primer Militarismo, no aportó mucho al ideal del Perú republicano, ya que también ingresó a un período de instabilidad política, causado por los propios intereses personales de los caudillos, quienes antes de fortalecer la política del Estado e integrar a la sociedad, no hicieron otra cosa que mantener a las clases sociales fuera del control político, pues…

“mientras en el Perú no apareció un grupo civil que gobernará hasta 1870. Entre 1831 y 1879 Chile tuvo seis presidentes constitucionales. En el Perú, en el mismo período hubo hasta veinte gobernantes. En Chile se realizó un proceso de afianzamiento institucional y de estabilidad gubernativa que lo condujo a la unidad; la situación en el Perú no era la misma.”

Grave daño que no podremos evitar al llegar el año 1872, en que surge el primer gobierno constitucional (civil), que a falta de experiencia política será a su vez la puerta de entrada a un conflicto que duraría 5 años.
Pedro P. Soto Canales
Profesor de Historia del Perù
Universidad Catòlica Sedes Sapientiae

No hay comentarios:

Publicar un comentario